RESEÑA HISTORICA


La Asociación Gremial de Buses Sol de Atacama, es una agrupación de Micro Empresarios, que con la finalidad de lograr objetivos comunes y relacionarlos con las autoridades y la Comunidad, nos hemos unido conformado la “ASOCIACIÓN GREMIAL DE BUSES SOL DE ATACAMA” la que fue bautizada de común acuerdo.

Esta asociación, nació en mayo de 1987 realizando sus primeros recorridos desde Placilla Morales  hasta la Uda. (por calle los Carrera)

En primera instancia compartíamos con la Línea Nº 1 (que tenia terminal en Punta Negra). Al poco tiempo y con la ayuda de la junta de vecinos de Estación Paipote, nos instalamos en ese sector. Nuestra intención fue unirnos con los colegas de la línea uno, lo que no dio resultado, pues, ellos realizaban viajes a otros sectores.

Tiempo después y viendo que la agrupación abarcaba mas territorios y contaba con el apoyo de las autoridades, algunos colegas de la línea uno solicitaron incorporación a nuestra A.G. la que fue aceptada.

Al pasar del tiempo, se solicitó en Asamblea ampliar el recorrido a la parte alta de Copiapó y Sector Pedro León Gallo, hubo rechazo de algunos Socios pues los caminos eran de tierra y las máquinas no soportan esas condiciones. Tras insistir reiteradas veces, se pudo llevar a cabo el proyecto y probamos con algunas máquinas el nuevo recorrido: Paipote – Uda - P.L. Gallo – Uda - Paipote.

En el transcurso del tiempo se formó la Línea Corona Del Inca, la no obtuvo los resultados deseados y Sol de Atacama absorbió en sus filas a quienes siguieron en este rubro .

En el año 1991 , se oficializó la Asociación Gremial de Buses Sol de Atacama inscrita en el Ministerio de Transporte , conformándose un grupo más sólido y firme en su andar. Con esto logramos reordenarnos, y seguimos luchando por lo que tanto nos ha costado conseguir.

Hoy Sol de Atacama, la integran 74 socios y 11 prestadores de servicios. Con una flota de 105 máquinas.

Socios : es la persona que fundó o ayudo a fundar la Asociación con el aporte de ingresar a nuestra Línea ; además goza de todos los beneficios que se han logrado con el tiempo .

Prestador de Servicio: Es el colega que se integro a nuestra Asociación sin cancelar ingreso y goza del 95% de los beneficios del socio , y puede tener hasta 2 máquinas .